Personajes Cotorros.- EL DIVINO MARQUÉS



Donatien Alphonse François de Sade
, el famoso "Marqués de Sade", fue un escritor, considerado también filósofo y personaje de la Aristocracia francesa. Lo "cotorro" de este personaje, es su política libertina, extrema y radical, incluso para las sociedades hoy en día. Imaginen un mundo sin frenos de ningún tipo, moral, religioso, político, legal, con la sola misión de tener placer, placer en todos los sentidos que se les puedan ocurrir. TODOS. Se cuentan muchas historias acerca de Sade, algunas aderezadas con toques finos del narrador que las dio a conocer, otras en cambio podrían ser verídicas. Esas historias son las que pueden elevar a alguien al grado de leyenda, una misteriosa personalidad, difamada por su sociedad, que sólo exaltan la "grandeza" o "pequeñez" de algún personaje. Empecemos con sus ideas y vida. Sade siempre se creyó un ser supremo, pensaba que todos deberían estar destinados a complacer sus caprichos. Vayamos con datos importantes.

El Marqués de Sade se casó, y fue encarcelado a los pocos meses por delitos sexuales, quedó en libertad quince días después. Durante algún tiempo el muchacho estuvo "tranqulito" y se dedicó al arte dramático. Sin embargo, el escándalo llegó. Sexo, azotes, cortes, cera incandescentes son palabras relacionadas en el delito cometido por nuestro Divino Marqués.Y  lo meten al tambo.  Finalmente logra salir de la cárcel con la ayuda de su suegra. Es aquí cuando Donatien fue dañando su reputación hasta ser considerado un eje del mal, porque lo del libertinaje se le conocía a toda la aristocracia franchute, pero Sade se estaba pasando. Un suceso clave en la vida de Sade, es cuando decide probar el afrodisiaco llamado "Cantárida" o "Mosca Española" en unas prostitutas, en las lejanas tierras de Marsella, sin embargo el experimental Marqués excedió la dosis enfermando a las doncellas. El hecho fue condenado por las autoridades, argumentando que nuestro querido Donatien había intentado asesinar a las damiselas y practicar actos sodomitas.

Y el Marqués fue perseguido.
Sade volvió a ser detenido y encerrado en un castillo. Detestaba que le privaran de su libertad, por lo que logró escapar a su castigo. Y se estableció en su castillo de Lacoste. Aquí Sade contrata a varias personas, hombres y mujeres, para desempeñar cargos domésticos, pero se cuenta que estos cargos domésticos derivaban en orgías infinitas. Después de esto, Sade se establece en Italia ya que debido a su mala fama tenía algunos problemas legales menores. Vayamos a la parte interesante. El Divino Marqués regresa a Francia, y lo arrestan y condenan a pena de muerte por sus conocidas mañas. Logró salvar el pescuezo, sin embargo siguió aprisionado, pero como ya sabemos era un rebelde de los buenos no como los "rebelditos" de ahora, se fuga, y regresa a Lacoste, pero lo vuelven a agarrar, y es encarcelado en un calabozo de Vincennes.
El calabozo es clausurado y fue trasladado a La Bastilla (que seguro debes conocer porque con la toma de esta se inició la Revolución Francesa bla bla bla...).

Esta época es en realidad abrumadora para Sade, se obsesiona con la fecha de su liberación. Y en sus cartas a su mujer, se puede ver la importancia que le da a las cifras, como aquí: "Hoy, jueves 14 de diciembre de 1780, hace 1400 días, 200 semanas y casi 46 meses que estamos separados. He recibido sesenta y ocho provisiones por quincenas y cien cartas tuyas, y esta es la que hace 114 de las mías". Un día Sade por la ventana de su celda grita que iban a degollar a los prisioneros, despertando el fervor de una revolución. La cuál se presentaría. Fue llevado a un manicomio, y mientras estaba en la Bastilla, había estado escribiendo su obra "120 Días de Sodoma", en el traslado al manicomio pierde los escritos, y cae en desesperación, sin embargo la logra reescribir. Luego de esto, inició la Revolución Francesa, y Sade goza de libertad.

Aparentemente Sade se adaptó bien a la Revolución, llamándose "Ciudadano Sade", pero durante la época del Terror con Robespierre, no dudó en "hacerle la barba" a algún pez gordo. Aún así, fue acusado de moderantismo y por poco dejan sin cabecita al Divino Sade,pero logró escapar.
Al fin, fue encarcelado ya en sus últimos aires, y fue declarado demente en Charenton, un manicomio. Por ahí todavía tuvo sus amores con una chica de 13 años, que estuvo a su lado hasta la muerte de nuestro Marqués el 2 de diciembre de 1814.

Sus obras literarias, son fuertemente criticadas y por mucho tiempo fueron prohibidas, por tocar los temas favoritos del libertino personaje. Orgías, sodomía, y Sadismo, término nombrado así en su honor. Obras como Justine y Juliette, que cuenta la historia de dos hermanas, una llevada a la desgracia por su acato a las reglas, y la otra Juliette consiguiendo el éxito deseado gracias a su política libertina, como la de su creador.

En Resumen.
El Marqués de Sade, es un personaje sumamente polémico, difícil de entender, sobretodo para las clases sociales conservadoras. Probablemente sea el icono de la Libertad que el ser humano siempre ha buscado, tal vez para algunos eso no sea libertad, pero el término libertad depende de cada individuo precisamente por eso se denomina libertad. Para Sade, el placer era el punto máximo, sus actos "pervertidos" entre hombres y mujeres,le daban esa sensación única e indescriptible, que es el placer. Pero recalco, el placer es diferente en cada persona. No se puede negar, que Sade es un personaje muy interesante, ya sea por morbo, o por interés real en su obra literaria. Aparte de que dio nombre a un término muy usado hoy en día, Sadismo, del cual se desprende el conocido sado-masoquismo que también Donatien practicaba.

Fin.

0 comentarios: